Integración de sistemas de seguridad

La integración de los sistemas de seguridad electrónica es un conjunto conformado por:

  • sistemas de acceso
  • sistema de intrusión
  • sistema de prevención y detección de incendio
  • circuito cerrado de televisión (CCTV)
  • una plataforma que permita la unificación de todos los sistemas.

La integración no debe ser considerada como un capricho tecnológico, más bien debe ser evaluado como la forma innovadora que permite realizar, bajo la gestión de un software, el monitoreo en tiempo real de todos los sistemas de seguridad electrónica de la empresa.

 

imagen-51

 

Sistema de control de acceso electrónico

El control de acceso ha sido un tema que siempre ha estado presente y que ahora por medio de los componentes electrónicos se ha podido implementar de manera standalone o centralizada. Generalmente este sistema cumple con el siguiente objetivo:

Comprobar, inspeccionar y permitir el paso o circulación de personas, objetos o vehículos a una zona.

 

Un sistema de control de accesos es uno de los pilares imprescindibles del sistema de seguridad en general, puesto que se encarga de permitir o cancelar el paso a un espacio protegido con determinados riesgos; este ha surgido de la necesidad de proteger las instalaciones mediante la actuación sobre aquellos elementos que puedan originar una amenaza, centrándose en las personas, los vehículos que les trasladan y los objetos que porten o transporten. Partiendo de esta premisa se ha establecido una clasificación genérica de los sistemas de control:

  1. a) Control de acceso de personas
  2. b) Control de accesos de vehículos
  3. c) Control del acceso de objetos y materiales.

Además de controlar el acceso a áreas restringidas, permite también un control de asistencia personal y un control histórico de entradas de personas a todas las áreas, también otorga las siguientes tareas:

  1. a) Incremento del nivel de seguridad y protección de las personas, los bienes y la información.
  2. b) Disminución de los actos de robo, hurto, apropiación o utilización indebida, etc.
  3. c) Configuración de los datos del sistema: controladores, lectores, sensores, puertas, etc
  4. d) Recepción de las señales transmitidas por los dispositivos de control (lectores, sensores de estado, cerraduras, etc.) enlazados con la central de control en tiempo real. Notificando el origen de la incidencia como alarma, averías, fallo, etc.
  5. e) Análisis y procesamiento de la información recibida, actuando en función de la programación establecida: activar alarma sonora, transmisión a central de control, ejecutar operaciones automáticas, envío de mensajes, etc.
  6. f) Posibilidad de funcionamiento autónomo o integrado en sistemas on-line, tanto locales (RS-232, RS-485) como de acceso remoto (TCP/IP), transmitiendo de manera redundante.
  7. g) Memorización de datos de incidencias: alarmas, averías, fallos, tráfico de personas y otros eventos.
  8. h) Integración con otros sistemas de seguridad detección (intrusión o fuego), control de ascensores, automatización de edificios, etc.

imagen-2-300x221

 

 

Sistema de detección de intrusos

El objetivo general del sistema de intrusión es:

Detectar y avisar por medio de señales de alarma, irregularidades de intrusión a los operadores.

El sistema de detección de intrusos se puede definir como el conjunto de dispositivos que aseguran el conocimiento previo de una presencia en un recinto no permitido, y que hace posible una adecuada intervención para lograr la frustración de un delito, ya que por principio este debe ser un sistema preventivo y además correctivo.

El sistema de intrusión es el encargado de supervisar activamente un espacio físico, y por lo variado que este es actualmente se han desarrollado una gran variedad de tecnologías para suplir las necesidades de los mismos.

Características del sistema de intrusión

Con el fin de perfeccionar estos sistemas se ha ido evolucionando, permitiendo que en la actualidad se cuente con:

* Centrales bidireccionales.

* Detectores de doble tecnología con microprocesadores que confirman la señal de la alarma antes de emitirla a la central.

* Innovadoras funciones de las Centrales Receptoras que al estar unidas al desarrollo de las comunicaciones han adoptado a todo el proceso de “inteligencia”.

* Notificación de alarmas a través de teléfono, radio, celular o internet.

* Fiabilidad y facilidad en su instalación y manejo.

* Se cuenta con un sistema de detección contra intrusión que sea además de eficaz, fácil de manipular, entender y comprobar.

 

*Sistema de Prevención y Detección de Incendio:
En los sistemas de incendio tiene más valor una detección temprana, generalmente su objetivo es el siguiente:

Detectar a tiempo y generar operaciones automáticas para proteger a las personas y/o los bienes a través de la instalación de dispositivos, equipos y sistemas electrónicos y/o eléctricos.

 

El interés por mejorar las funciones de la seguridad contra incendios ha permitido el desarrollo y aplicación de la tecnología en los diferentes componentes necesarios para realizar una instalación, en principio estos dispositivos deben cumplir con las siguientes finalidades sucesivas:

  1. a) Supervisar constantemente el estado de las instalaciones.
  2. b) Detectar el fuego en su estado inicial, e incluso, previamente a producirse la combustión.
  3. c) Localizar inmediata y puntualmente el foco que origina el fuego.
  4. d) Verificar las señales de alarma y transmitirlas.
  5. e) Activar equipos o sistemas para reducir el alcance del incendio.

Estas acciones están en consonancia con los principios de la seguridad integral y la máxima básica en protección contra incendios, la prevención, cuyo objetivo fundamental consiste en reducir el nivel de riesgo y mantener los equipos adecuados de respuesta en la lucha contra el fuego.

 

La implantación de este tipo de sistema de detección y alarma adecuado al riesgo de incendio propio del entorno conlleva las ventajas siguientes:

* No precisa la intervención de los medios humanos.

* Localización rápida y puntual del foco de incendio.

* Ataque al fuego en su origen, antes de propagarse.

* Activación de los medios y medidas de evacuación y emergencia.

* Reducción de pérdidas, tanto en vidas humanas como en daños materiales.

* Optimizar el sistema de protección contra incendios.

 

*Sistema de video vigilancia

Video vigilancia es uno de los sistemas que mayor auge tiene ya que su objetivo es:

Controlar y proteger un espacio definido, a través de la captación y envío de imágenes desde la zona vigilada hasta los puestos de tratamiento de datos.

 

La introducción de los medios ópticos en los modernos sistemas de vigilancia constituye un extraordinario avance en el campo de la seguridad electrónica, donde este ha evolucionado desde la inicial implantación como elementos aislados hasta las aplicaciones más novedosas donde interactúan con la mayoría de medios de protección y son controlados funcionalmente mediante equipos electrónicos y programas informáticos.

Un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) mantiene el video generado de forma privada y únicamente son capaces de observarlo las personas asignadas para ello dentro de una organización. La ventaja presente en los DVR es que además de almacenar una gran cantidad de información, esta puede ser analizada posteriormente, convirtiéndose esto en un altísimo valor agregado al sistema de seguridad.

 

* Sistemas de seguridad electrónica. Software de integración

La palabra integrar nos lleva a la definición de “contribuir, unirse o entrar a formar parte de un todo o conjunto”, por lo que podemos deducir que la aplicación de este concepto al sector de las seguridades es conjuntar y vincular diferentes sistemas autónomos para su control y supervisión desde una plataforma central.

Un software que es aplicado a la integración de un sistema electrónico de seguridad, debe ser capaz de recibir y controlar la información, además debe generar señales de comunicación con otros dispositivos.

 

Los objetivos que se persiguen con la integración son:

  1. a) Relacionar diversos sistemas autónomos para optimizar los recursos disponibles.
  2. b) Centralizar las informaciones y comunicaciones generadas para facilitar la toma de decisiones.
  3. c) Mejorar la eficacia de los medios técnicos y de la gestión de seguridad.
  4. d) Incrementar la seguridad en la explotación del sistema: operaciones, procesos, procedimientos, actuaciones.
  5. e) Reducir los costes de instalación, mantenimiento, equipos, etc. Y consumos de energía.
  6. f) Operación bajo una única interfaz.

Entre las posibilidades, más frecuentes de integración tenemos que este software nos permite realizar el control simultáneo de:

  1. a) Los medios ópticos: facilitan la captación de imágenes para identificar personas, control de movimientos por el interior, acceso a zonas restringidas, etc.
  2. b) Sistemas de detección de intrusión: complementan las funciones de control de acceso especialmente durante las horas de reducida presencia en las instalaciones.
  3. c) Sistemas de detección y prevención de incendios, indispensable coordinación en casos de emergencia.
  4. d) Sistemas de comunicación, empleados frecuentemente para identificar personas o comunicarse con lectores, informar incidencias o en casos de emergencia transmitir mensajes a través de megáfonos, vía e-mail, celular, etc.
  5. e) Control de luces, HCVA entre otras formas de anunciamiento.

Notablemente se mejora la seguridad cuando se cuenta con un sistema fácil de mantener y monitorear. Por lo que tenemos las siguientes ventajas:

  1. a) Reducción en el tiempo de respuesta,
  2. b) Precisión de las acciones según el tipo de evento,
  3. c) Reducción de falsas alarmas, entre otros beneficios.

imagen-3

 

 

En la figura se muestra algunas de las funciones que puede realizar un sistema integrado, ya que es a través del dispositivo de identificación el paso inicial para determinar el perfil de la persona que se está registrando, permitiendo comprobar si es una persona con un record paz y salvo o si tiene casos pendientes ya sea administrativos u otros.

imagen-4